Lunes 19 Noviembre 2018

  

 

Comuna 15

  

Feria del productor al consumidor

La Feria en Agronomía se destaca por el comercio justo, la producción de alimentos sanos, la propuesta cultural y el intercambio entre productores, la comunidad FAUBA y los visitantes.

 

El próximo 8 y 9 de septiembre llega la nueva edición con una actividad muy importante: la participación del INTA-AMBA, que lanzará la semana de la agricultura peri-urbana.

La Feria de Agronomía se ha convertido en una de las más importantes del barrio y de la ciudad. Cientos de personas la visitan los segundos fines de semana de cada mes para comprar productos de venta directa. Alrededor de 120 productores de CABA y provincia de Buenos Aires ofrecen mercadería cuidadosamente elaborada y monitoreada por una comisión conformada por feriantes, docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía de la UBA.

“La producción es responsable y el consumidor debe ser comprometido, por eso queremos brindarle la mayor información posible al visitante. La Feria es atravesada por una condición importante: que los productores vendan directamente a los consumidores, sin intermediarios en la cadena. Los productos alimenticios son controlados por la Comisión de Monitoreo y deben cumplir con las normas vigentes para su producción”, expresó el Ing. Agr. Damián Lurati, Subsecretario de Extensión de la FAUBA. 

Para el correcto funcionamiento de la Feria se trabaja en seis comisiones, además de la de Monitoreo: la de Organización, Armado, Residuos, Difusión y Cultura. Así, cada feriante en su stand tiene un logo distintivo que certifica que ese puesto está permitido por la Facultad y por la Feria para vender sus productos.

Además, obligatoriamente quienes venden productos alimenticios deben hacer, una vez por año, el curso sobre Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos dictado por docentes de la carrera de Gestión en Agroalimentos de la FAUBA. “También organizamos cursos que van surgiendo en función de las necesidades de los feriantes”, agregó Lurati.

En el mes de octubre la Feria cumple 5 años. Su creación surgió principalmente de un grupo de estudiantes que comenzaron a vender frutas y verduras en bolsones, en conjunto con docentes y técnicos del ex Ministerio de Agricultura. Desde la Cátedra de Soberanía Alimentaria plantearon aprovechar el vínculo con los productores hortícolas y ofrecerles la oportunidad de vender directamente en la Facultad.

En el año 2015 el Consejo Directivo aprobó una resolución donde le dio institucionalidad y formalidad a la Feria, que actualmente excede el barrio de Agronomía. Todos los meses además de los productos se ofrecen visitas guiadas desde el área de Turismo Rural, talleres, espectáculos y capacitaciones. 

También a partir de la Feria se creó el programa de extensión AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) vinculados a los productores hortícolas, y una herramienta: el SPG (Sistema participativo de Garantías), desde donde se realiza el relevamiento de cómo producen las verduras. “La Facultad no certifica sino que brinda una opinión de cómo están producidos esos alimentos. Esto sirve para darle más información al visitante que viene a consumir esos productos y acompañar a los productores en la mejora de los procesos productivos”, explicó el Subsecretario.

“La realización de esta Feria tiene una gran importancia para nuestra institución por la gran cantidad de visitantes que pueden ver cómo la Facultad se involucra con la producción de alimentos, que se relaciona con las carreras que nosotros dictamos, además de ser un lugar de difusión para futuros ingresantes”, cerró el Ing. Lurati.

¿Te lo vas a perder?.

 

Fuente: FAUBA