Lunes 19 Noviembre 2018

  

 

Comuna 15

  

electrodependiente

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves durante la Sesión ordinaria la Ley a través de la cual el distrito adhiere a la Ley Nacional 27.351 de Protección a las Personas Electrodependientes por cuestiones de salud, que garantiza el suministro de energía eléctrica, la conexión y la gratuidad de las tarifas para los usuarios que lo necesitan.

 

 

La Ley Nacional 27.351 en su artículo 12 invita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al resto de las provincias a adherir a sus cláusulas y la Legislatura porteña acompañó esta propuesta por la unanimidad del cuerpo parlamentario.

"Tal como dice la Ley Nacional, el servicio de energía eléctrica será gratuito para los usuarios registrados como electrodependientes, se los eximirá de los gastos de instalación y se les entregará un grupo electrógeno gratuito para satisfacer sus necesidades. Además, la dependencia correspondiente deberá habilitar una línea telefónica gratuita de atención personalizada 24 horas exclusiva para quienes lo necesiten y crear un Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud", explicó la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiño .

La iniciativa llegó al recinto luego de haber obtenido despacho en la Comisión de Salud, conformado por los expedientes presentados por Muiños; los legisladores, Natalia Fidel, Héctor Apreda y Claudio Romero, de Vamos Juntos; María Patricia Vischi y Hernán Rossi (MC), de Evolución; y Victoria Montenegro, de Unidad Ciudadana.

Ley 27.351

La norma garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes. A continuación algunas respuestas del sitio web oficial: derechofacil.gob.ar

¿Quiénes son electrodependientes por cuestiones de salud?

Son las personas que necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida o su salud.

Servicio de Energía Eléctrica

¿Cómo se garantiza el servicio eléctrico a un electrodependiente?

El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado.

¿El servicio de energía eléctrico es gratuito para los electrodependientes?

Sí. El servicio eléctrico para los electrodependientes es gratuito. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio de energía eléctrica. También esta eximido del pago de los derechos de conexión.

¿Una persona electro dependiente puede solicitar grupo electrógeno?

Sí. El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente puede pedir un grupo electrógeno a la empresa de energía. La empresa distribuidora de energía debe entregar el grupo electrógeno en forma gratuita y debe cubrir los costos de funcionamiento.

¿Existe alguna línea de teléfono especial para la atención de los usuarios?

La empresa distribuidora debe habilitar una línea telefónica gratuita para la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas, incluyendo días inhábiles.

Autoridad de aplicación

¿Cuál es la autoridad de aplicación?

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Energía y Minería.

Registro

¿Existe algún Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud?

Sí. El Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud (RECS) que depende de la Subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud. Esta ley no invalida los registros especiales para electrodependientes creados por las autoridades o por empresas distribuidoras locales que se hayan constituido hasta la fecha de sanción de la esta ley.